sábado, 26 de septiembre de 2015

La caligrafía

Caligrafía es una palabra que etimológicamente proviene del griego "kallos" cuyo significado es belleza, y de "grafein" que es escribir, traduciéndose como un arte que consiste en escribir a mano con letras bellas y elegantes. Es además el conjunto de rasgos que analizados por grafólogos dan cuenta de la personalidad de quien escribe.

La importancia de la escritura a mano, y por ende de la caligrafía es en realidad vital para mejorar la memoria, así como de otras capacidades cognitivas. Ciertos estudios certifican que la habilidad de la escritura tiene relación directa con el aprendizaje y la memoria.

Al escribir a mano, la mente, las ideas y los pensamientos se plasmarán en un papel, mediante trazos coordinadamente realizados. Eso impulsa la concentración y la atención, dos aspectos básicos para una excelente memorización.

Al realizar esta actividad, la mente coordina lo que estás pensando, y prepara tu mano para poder realizar el trazo. Escribir o practicar caligrafía se puede comparar con a prender un instrumento musical o dibujar un boceto.

La buena caligrafía en los niños no es sólo una habilidad, es una parte esencial en el proceso de aprendizaje, según lo concluyó una reciente investigación de una universidad del norte de Estados Unidos. El estudio desarrollado por el Profesor Steve Graham determinó que cuando a los niños se les enseña a escribir, también se les está educando en cómo expresarse a través de su escritura.


http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/caligrafia-comprension-lectora.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario