sábado, 26 de septiembre de 2015

Frida Kahlo a su amante español: "Por ti he vuelto a pintar, a vivir, a soñar"

El amor de Frida Kahlo, plasmado en 25 cartas manuscritas dirigidas asu amante español Josep Bartolí, fue vendido por la casa de subastas Doyle de Nueva York al precio de 137.000 dólares. El comprador, un supuesto coleccionista de arte que permanece en el anonimato, tendrá en sus manos un legado cuyo valor queda fuera de las cuentas corrientes. A lo largo de las 100 páginas que componen este archivo inédito desfila sin tapujos la pasión profunda y casi adolescente que la artista, un icono transgresor y feminista, sintió por Bartolí, un republicano que había logrado escapar de las garras de la Gestapo y de un destino incierto en el campo de concentración de Dachau.

"Te escribiré horas y horas, aprenderé historias para contarte, inventaré nuevas palabras para decirte en todas: te quiero como a nadie".

El exiliado, con extraña fidelidad, nunca hizo exhibición de este amor. Calló incluso cuando algunos biógrafos consideraron que era tan solo uno más en el florido árbol de relaciones de la pintora. Muerto en 1995, su secreto pasó, en perfecto estado a sus familiares. Ahora, ese vínculo entre dos seres que ya solo viven en el pasado ha quedado en manos anónimas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario