martes, 3 de noviembre de 2015

Usar mucho el ordenador en clase no ayuda al alumno, según la OCDE

El último informe Pisa, que analiza las habilidades digitales de los alumnos, alerta de que utilizar de forma moderada el ordenador en clase ayuda más al aprendizaje que un uso muy frecuente pero sin planificación. En la radiografía por países, España queda por debajo de la media de la OCDE en lectura y resolución de problemas online, que implica saber navegar y buscar fuentes en Internet o elaborar tablas de datos y gráficos desde el ordenador.

El informe destaca su importancia para organizar las prácticas de los alumnos o en el aprendizaje por proyectos. Es decir, son útiles para algunas cosas pero no la clave para todo : "Si un país hace una inversión importante en tecnología sin preguntarse cuáles van a ser los usos, el dinero le servirá de poco".

Catherine L'Ecuyer lo resume en otras palabras: "Reducir la brecha digital no es la solución  para mejorar los resultados académicos". L'Ecuyer defiende que el uso indiscriminado de las tecnologías "puede suponer un sobreestímulo perjudicial para los alumnos".

http://politica.elpais.com/politica/2015/09/14/actualidad/1442263820_176677.html

http://www.elmundo.es/salud/2015/09/22/56002675268e3e9a088b45b2.html

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