miércoles, 11 de noviembre de 2015

Cinco razones para no hacer dictados: Dislexia y Discalculia

1) No generan aprendizaje: Los asumo con pobre rendimiento ortográfico son los peores en los dictados desde los primeros cursos. Tras años de cuadernos plagados de dictados, siguen siendo los peores en los últimos cursos de primaria. Es curioso porque los buenos ortográfica mente, lo son desde los primeros cursos y cada vez son mejores.

2) Son vividos como castigo: A una tarde llena de tareas escolares, hay que sumar la copia de las palabras erradas en el dictado. Dichas copias son vividas como un castigo.

3) No son motivantes: Generalmente el texto a dictar es puramente aleatorio, y suele ser un pasaje del texto que se ha leído en una lección de lengua.

4) Son difíciles de ajustar a un grupo: ¿Es del tamaño adecuado para mi clase? ¿Será el vocabulario demasiado complejo? ¿A qué velocidad lo dicto?

5) Afectan a la autoestima: Semana tras semana se enfrentan a una hoja llena de señales rojas que marcan sus errores y resaltan su diferencia respecto a los de otros compañeros que han nacido con el don de la ortografía. Para intentar proteger la autoestima del alumno últimamente se sustituye el bolígrafo rojo por el verde.


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