miércoles, 11 de noviembre de 2015

Escribir a mano fortalece el aprendizaje

Está demostrado como mediante la escritura a mano se permite fijar más el pensamiento y retener la información. Al tomar notas a mano nuestro cerró tiene que juzgar acerca de lo que se está diciendo, eliminado la información superflua y reteniendo lo verdaderamente importante. Así quedó evidenciado en un experimento realizado por los psicólogos Pam Mueller de la Universidad de Princeton y Daniel Oppenheimer de la UCLA, en el que pidieron a unos alumnos que tomarán notas de una conferencia , un grupo lo haría a mano y otro por ordenador. El resultado fue que los alumnos que escribieron a ordenador tomaron muchas más notas, pero cuando se les preguntaba acerca de la conferencia no consiguieron responder con la eficacia de los que tomaron notas a mano.

El grafoterapeuta Juan José Martos afirma que "la mejora de la escritura proporciona al alumno un mayor rendimiento escolar, aumenta la memoria de trabajo y la comprensión lectora, algo que no se obtiene con la escritura en un teclado, un acto puramente mecánico que no facilita la elaboración del pensamiento". La labor del grafoterapeuta consiste en que se recupere el placer por escribir, una actividad de la que el niño se sienta orgulloso de manera que se aumente la confianza en sí mismo y  sienta mayor satisfacción frente a profesores y compañeros.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2015/11/08/escribir-mano-fortalece-aprendizaje/807439.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario