domingo, 6 de marzo de 2016

Grafología y Evaluación por competencias (Revista Graphos)

La Revista Graphos de la Sociedad Grafológica de Euskadi publicó un artículo de Amparo Botella de Figueroa sobre Grafologia y Evaluación por competencias:

"... Es evidente, por tanto cuál es el papel de la grafología dentro de la evaluación de competencias. En la valoración de las competencias conductuales, tiene un rol similar al de un test de personalidad que, en cierto modo traslada una actitud personal a una competencia o "aptitud" laboral. "El análisis grafológico, dentro del proceso de selección, tiene un alto potencial discriminante tanto por la imposibilidad de que el candidato manipule los resultados como por la calidad de los resultados que ofrece. No se trata de describir comportamientos más o menos usuales y visibles, sino de poner de manifiesto aspectos estructurales de la personalidad que son generadores de esos comportamientos visibles" (Botella, 2009). El análisis permite también ir un poco más allá según la metodología empleada pudiendo servir para determinar la estabilidad y el grado de desarrollo de determinadas conductas, la madurez intelectual y afectiva, datos de los que se puede deducir si una tendencia ha podido convertirse en competencia, o si hay una habilidad que fácilmente pueda desarrollarse como competencia....

.... En cualquier caso, la Grafología, siempre permitirá, dentro de un proceso de selección o de promoción, tener información adicional sobre el sujeto, ya que pone de manifiesto aspectos estructurales de la personalidad que son los que generan los comportamientos visibles. "Es una aportación para la comprensión de la personalidad en sus actitudes, sus escalas de valor y sus comportamientos más probables en condiciones estables" (Désurvire, 1933)"










No hay comentarios:

Publicar un comentario