jueves, 30 de julio de 2015

La escritura de los zurdos

Es importante resaltar que, aunque la forma de la escritura es la misma, ya que se escribe siempre de izquierda a derecha y las letras se trazan de la misma manera, existen diferencias entre escribir con una u otra mano, y por tanto debería existir una pedagogía de la escritura que las tuviera en cuenta. En concreto, pueden señalarse las siguientes diferencias, debidas tanto al tipo de progresión de la escritura con una u otra mano como a las condiciones del aprendizaje:

1) La mano derecha se aleja del centro del cuerpo al escribir (abducción), mientras que la mano izquierda avanza hacia el centro del cuerpo (aducción), de forma más laboriosa.

2) La mano derecha progresa por delante de lo escrito, mientras que la izquierda avanza por detrás, lo que puede dificultar la visión del renglón y facilitar el emborronamiento con el dedo meñique y el canto de la mano.

3) La mano derecha tira del lápiz y la izquierda lo empuja, rompiendo o clavando a veces la mina en el papel o deformando los plumines en las estilográficas.

4) Y por último, debe señalarse que el niño zurdo debe aprender a realizar con su mano izquierda unos movimientos que le enseñan muy a menudo en el aula con la mano derecha.

http://www.manozurda.es/info_escritura.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario