martes, 5 de julio de 2016

El bolígrafo resiste frente al teclado

Son numerosos los trabajos que comparan la escritura manual con la digital, especialmente desde el punto de vista neurológico. Karin Harman James, investigadora del departamento de Ciencias Cerebrales y Psicológicas de la Universidad de Indiana (EEUU), es una de las mayores expertas en este ámbito. "Escribir a mano es importante para el aprendizaje temprano de las letras, así que espero que los sistemas educativos mantengan algún tipo de escritura de este tipo".

En uno de los estudios analizó con imágenes de resonancia magnética funcionales qué regiones cerebrales se activaban en niños de cinco años al ver diferentes letras y formas que previamente habían memorizado por tres métodos distintos: escribiéndolas a mano, dibujándolas o con un teclado.

Los resultados revelaron que aquellos niños que las habían aprendido a mano empleaban más tres áreas del hemisferio izquierdo (el giro fusiforme izquierdo, el giro frontal inferior izquierdo y el córtex del cíngulo anterior) que los del teclado. En comparación con los dibujos, la escritura a mano requería también más actividad en el córtex parietal posterior y en el giro fusiforme izquierdo.

Todas estas regiones están involucradas en el proceso de aprendizaje de lectura y escritura. "Tras escribir a mano, el cerebro activa la red que usa para leer y escribir", confirman los autores en el trabajo. Los resultados reflejaron que facilita la percepción de las letras y es importante para su procesamiento cerebral.
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-04-19/nos-olvidaremos-de-escribir-a-mano-la-lucha-entre-teclado-y-boligrafo_1186128/

http://lifestyle.americaeconomia.com/articulos/escritura-mano-expande-mas-zonas-del-cerebro-que-el-uso-de-aparatos-electronicos?platform=hootsuite

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