viernes, 29 de enero de 2016

La carta de Diego

Diego, de 11 años, dejó en el alféizar de la ventana de su casa por la que se arrojó al vacío, un mensaje para sus padres: "Mirad en Lucho", su muñeco fetiche. En él había dejado su carta de despedida:

"...Os digo esto porque yo no aguanto ir al colegio y no hay otra manera para no ir. Por favor espero que algún día podáis odiarme un poquito menos...

http://www.elmundo.es/madrid/2016/01/20/569e912a46163fd02c8b460e.html

Típica escritura de niño aplicado y respetuoso, un perfil frecuentemente objeto de bullying. Llama la atención el trazo más desvitalizado de la última parte de la carta así como la alteración del margen y su progresivo acercamiento a la izquierda, con una firma destacada, curva y de mayor tamaño que el texto.

2 comentarios:

  1. Un grafismo muy evolucionado que indica una mentalidad madura. Las formas, la puesta en página y el índice de Ajuriaguerra permiten deducir una personalidad abierta a las relaciones con los demás, amable, afectuoso, aplicado y probablemente situado entre los primeros de la clase (cuartil 1 de la escala). Otras variables de su escritura entre las que cabe citar el trazo liviano, algo quebradizo, clareado, indican una alta sensibilidad. Es un perfil que a veces encontramos en niños abusados o acosados que son presa fácil de desaprensivos y albergan sentimientos de culpa o de infravaloracion por ser vencidos.

    ResponderEliminar
  2. Un grafismo muy evolucionado que indica una mentalidad madura. Las formas, la puesta en página y el índice de Ajuriaguerra permiten deducir una personalidad abierta a las relaciones con los demás, amable, afectuoso, aplicado y probablemente situado entre los primeros de la clase (cuartil 1 de la escala). Otras variables de su escritura entre las que cabe citar el trazo liviano, algo quebradizo, clareado, indican una alta sensibilidad. Es un perfil que a veces encontramos en niños abusados o acosados que son presa fácil de desaprensivos y albergan sentimientos de culpa o de infravaloracion por ser vencidos.

    ResponderEliminar