jueves, 30 de julio de 2015

El calígrafo de oro

De su mano han salido elegantes letras en movimiento, trazos llenos de vida y estados de ánimo con rastro de tinta. En plena era digital, resulta paradójico que alguien se dedique al "arte de escribir bello" y que además sea reconocido por ello. Es José María Passalacqua ( Buenos Aires, Argentina, 14 de abril de 1971), amanuense predilecto de aristócratas, agencias de comunicación y marcas de lujo. Especializado en caligrafía para eventos, este argentino afincado en Madrid desde hace 15 años escribe invitaciones a mano con la paciencia de un monje benedictino. Sus creaciones son pequeñas obras de arte.


http://fueradeserie.expansion.com/2015/07/06/personajes/1436193413.html

Niños disléxicos

La dislexia no es sólo un problema para la lectura: niños y niñas con esta dificultad también presentan un déficit en el procesamiento prosódico, es decir, que tienen mayores problemas para detectar las sílabas acentuadas.

Un equipo español liderado por la Universidad de Granada demuestra por primera vez esta carencia en dislexia en la lengua española (ya se habló demostrado en inglés) y hace hincapié en incluir actividades de la expresión ora, además de las de lectura, para diferenciar tonos, acentos y entonación de las palabras.

http://biotic.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-cientificas/2015/04/28/los-niaos-dislexicos-no-detectan-bien-las-silabas-acentuadas-al-oir-las-palabras-segun-un-estudio

http://blogs.20minutos.es/madrereciente/2015/05/21/pistas-para-detectar-la-dislexia-en-ninos-de-seis-a-nueve-anos/



La escritura de los zurdos

Es importante resaltar que, aunque la forma de la escritura es la misma, ya que se escribe siempre de izquierda a derecha y las letras se trazan de la misma manera, existen diferencias entre escribir con una u otra mano, y por tanto debería existir una pedagogía de la escritura que las tuviera en cuenta. En concreto, pueden señalarse las siguientes diferencias, debidas tanto al tipo de progresión de la escritura con una u otra mano como a las condiciones del aprendizaje:

1) La mano derecha se aleja del centro del cuerpo al escribir (abducción), mientras que la mano izquierda avanza hacia el centro del cuerpo (aducción), de forma más laboriosa.

2) La mano derecha progresa por delante de lo escrito, mientras que la izquierda avanza por detrás, lo que puede dificultar la visión del renglón y facilitar el emborronamiento con el dedo meñique y el canto de la mano.

3) La mano derecha tira del lápiz y la izquierda lo empuja, rompiendo o clavando a veces la mina en el papel o deformando los plumines en las estilográficas.

4) Y por último, debe señalarse que el niño zurdo debe aprender a realizar con su mano izquierda unos movimientos que le enseñan muy a menudo en el aula con la mano derecha.

http://www.manozurda.es/info_escritura.html

Firmas ingeniosas y originales

A continuación podrás descubrir las 17 firmas más ingeniosas de distintos personajes: músicos, futbolistas como Diego Maradona o incluso presidentes como Barak Obama.
http://www.upsocl.com/creatividad/asi-firman-17-famosos-que-se-llevaron-los-premios-a-los-mas-ingeniosos-y-originales/?utm_source=FBppal&utm_medium=Facebook&utm_campaign=fb





lunes, 27 de julio de 2015

Muchas felicidades para Doña Berta Andress Metge

Desde el Círculo Hispano Francés de Grafología queremos felicitar a Doña Berta Andress Metge por su 90 cumpleaños. Impulsora de actividades en el ámbito nacional y embajadora de grafólogos españoles en el ámbito internacional, queremos darle las gracias por su gran aportación e implicación en la dignificacion de la grafología.